martes, 22 de noviembre de 2011

ESTUDIO DEL CAPÍTULO 3 DE NEHEMÍAS

  •  ¿Quién fue el sacerdote en el tiempo de Nehemías?
  •  ¿Quién reparó la puerta de las ovejas?
  • ¿Quién reparó la puerta del pescado?
  • ¿Quién reparó la puerta vieja?
  • ¿Quién reparó la puerta del valle?
  • ¿Quién reparó la puerta del muladar?
  • ¿Quién reparó la puerta de la fuente?
  • ¿Quién reparó la puerta de las aguas?
  • ¿Quién reparó la puerta de los caballos?
  • ¿Quién reparó la puerta la puerta oriental?
  • ¿Quién reparó la puerta de los juicios?
1. Los edificadores de la puerta de las  Ovejas  (3:1-2)
2. Los  edificadores  de la  puerta del Pescado  (3:3-5)
3. Los  restauradores  de la puerta  Vieja  (3:6-12)
4. Los  restauradores de la  puerta del  Valle  (3:13)
5. Los  restauradores de la puerta del  Muladar  (3:14)
6. Los  restauradores de la  puerta de la  Fuente  (3:15-25)
7. Los  restauradores  de la puerta de las  Aguas  (3:26-27)
8. Los  restauradores de la puerta de los  Caballos  (3:28)
9. Los  edificadores  de la  puerta  Oriental y la puerta del  Juicio (3:29-32)

Vv. 1-2.  La obra comienza enseguida.  No  señalaremos  la  localización de estas  diferentes   puertas, tampoco  estudiaremos  la   topografía  de  Jerusalén en  días de Nehemías, como  otros lo  han  hecho.
Hay muy  útiles,  y  espirituales  lecciones  que  pueden   aprenderse de la edificación del muro  y la   reparación de las  puertas. Un  muro es para protección y mantener  fuera lo que  no pertenece a la  ciudad. En la  obra de  Esdras  hemos  visto la  restauración del verdadero lugar de  adoración. El muro rodeando el lugar donde  el pueblo se  reunía una   vez  más  en  verdadera  adoración  de  Jehová tipifica  el  guardar ese lugar de  privilegio   y  bendición.  Un muro de  separación es   necesario para  mantener fuera  lo que  es  indeseable y que estorbaría  y  echaría  a perder  la  verdadera  adoración.  (Aun  en  conexión con el templo milenial un muro es mencionado, "para hacer  separación   entre  el  santuario y el lugar  profano" Ezeq. 42:20) . También en la  iglesia, una  asamblea, compuesta de los   verdaderos   creyentes que se  reúnen  en ese  digno   Nombre, y a  ese  Nombre, debe  protegerse  del mundo y de todo lo que deshonra a Cristo, o que es contrario a la sana  doctrina, debe  ser excluido. Este es  el  verdadero principio  del  N.  Testamento en  conexión  con  la  verdadera  iglesia, prefigurada  en la  edificación  del  muro que  rodeaba  el  lugar  donde el  Señor  ha puesto  su Nombre.

 El cap. 3 es notable. Vemos al  pueblo de Dios en la obra de  edificar   y  reparar,  cada   uno  haciendo la  obra  en  cierto  lugar.  Aquí  está el  registro de los  nombres,  dónde  y  cómo  ellos  trabajaron. Dios guarda  tal registro de  todos Sus siervos.  Cuando   todo Su pueblo aparezca  ante el   tribunal de  Cristo este  libro será  abierto "y cada  uno   recibirá su propia   recompensa de  acuerdo a  su   labor"  (1  Cor. 3:8)

Diez  puertas   se mencionan  en este   capítulo. En el  cap. 8:16 leemos de "la puerta de  Efraín" y en el  cap. 12:39 de  "la puerta de  la prisión" Si añadimos estas dos a las   ya mencionadas en este  capítulo  tenemos doce  puertas (Apoc. 21:12).La primera  puerta con la cual comenzó la  obra es la puerta de las  Ovejas. A  través de esta puerta los animales para los sacrificios eran  llevados al altar, el constante testimonio del hecho que "sin derramamiento de  sangre  no  hay   remisión de  pecados"  y  los tipos de Aquel  que  fue  "llevado como cordero al matadero."  La puerta de las  Ovejas en la  cual comenzaba la  obra  es  típica de  la  bendita   obra  del  Cordero de Dios, Aquel que llevó nuestros pecados en Su cuerpo sobre el madero, la  ofrenda  inmaculada,  el  santo cuerpo por el cual somos  santificados. La lección  aquí es que la Persona y  obra de  Cristo ,que es el punto de partida  de  una   verdadera   restauración, y que la   cruz de  Cristo, la obra que el Hijo de Dios ha  cumplido, debe  guardarse  sobre  todo lo demás.  Al final de este  capítulo  está la  puerta de las  Ovejas que es  mencionada  una   vez más. Después de  terminar el circuito de todas las  puertas, somos llevados  atrás  a  esta  primera   puerta. Es  con esta   gran  verdad, el evangelio de  Cristo, que  toda  reparación  de las incursiones del  mundo y la  carne, deben  comenzar  y  terminar. Esta  puerta  nos  habla de  Aquel que   dijo, "Yo soy  la puerta; si  alguno por mi entrare será salvo, y  entrará  y  saldrá,  y  encontrará  pastos" (Jn. 10:9) No hay  otra  puerta que  guie a la  vida  y  a la  presencia de Dios.

Eliasib (Dios  restaurará) el sumo  sacerdote, con sus   hermanos, edificaron  la puerta de las ovejas, él la  santificó  y  edificó.  Esta   fue  una  obra  sacerdotal. La  torre de Hamea y la  torre de Hananeel son mencionadas. Hamea significa "un ciento" y nos  recuerda la  parábola en la cual  el Señor menciona al hombre  que  tenía   cien ovejas. Hananeel significa "hacia quien Dios es misericordioso."  Nombres   significativos. No hay  duda que  esta  puerta de las  Ovejas  es la misma  mencionada en Jn. 5:2,que  después  nos presenta   otra  aplicación. Los   hombres de  Jericó ,  una   vez  bajo maldición, ahora están  en el lugar de  cercanía  y  bendición, trabajan después del  sumo  sacerdote. ¡Qué gracia  revela  esto! Zacur (bien recordado) el hijo de Imri también estaba  allí.

Vv.3-5. Después estaba la puerta Del Pescado. Ésta  estaba separada de la puerta de las  Ovejas por una porción  del muro que  los   hombres de  Jericó  y  Zacur habían  restaurado.  Fuera de  esa  puerta puede  haber  habido  un mercado de  peces, o  ésta era  la puerta a  través de la cual  los pescadores   iban a  sus labores.  Esto  nos  recuerda las palabras  de nuestro Señor, "venid en pos  de mí, y  yo  os  haré pescadores de   hombres" (Marcos 1:17).  Después que  hemos pasado  a  través de la  puerta de las  Ovejas debemos  pasar a  través de la puerta del  Pescado, a pescar peces, ser  ganadores de  almas. En esta  forma,  guiando a otros a Cristo, llevando pecadores al conocimiento del  Salvador,  es  edificada  la   iglesia.  Senaa (elevado) fue el  restaurador allí. Después  Meremot (fuerte), Mesulam "compensando a un amigo)  y  Sadoc  (justo) restauraron después en la puerta del  Pescado. "E inmediato a ellos restauraron los tecoítas; pero sus grandes no se prestaron para ayudar a la obra de su Señor" El profeta  Amós era  tecoita que  había profetizado muchos  años  antes, un  simple pastor  y   recolector de  higos de  sicomoro. Él fue escogido por Dios,  y  aquí otros  humildes instrumentos de Tecoa, eran usados para  hacer  la   obra,  y  son  inmortalizados en este  registro.  Sus  nobles fueron perezosos. Ellos no  tenían   interés  en la obra de su  Señor.  Del mismo  modo  hay muchos  hoy que  no  trabajan  para el Señor, y en ese día  futuro sufrirán pérdida, aunque  ellos mismos  serán salvos.

Vv.6-12. La próxima puerta es la puerta Vieja. Esta puerta probablemente la  misma  que  en otra  parte es llamada "la puerta de la  esquina" (2 Rey.  14:13; Jer. 31:38).Joiada (Jehová sabe) y  Mesulam repararon  esta  puerta.  Esta puerta  también puede   recordarnos de  Aquel  "cuyas  salidas  don desde antiguo,  desde la  eternidad,"  que es la piedra del ángulo, sobre  quien descansa todo.  Después   restauró  Melatías,  gabaonita,  y Jadón, meronotita, los  hombres de  Gabaón y  Mizpa.  Los   gabaonitas , a  causa de  su engaño por medio del  cual obtuvieron   un  pacto de  paz con  Israel en días de  Josué, han sido   hechos  "cortadores de  madera y  acarreadores de  agua."  Aquí  vemos  a algunos de ellos  participando en la  gran  obra.  De los  otros  mencionamos  a Refaías, que era  un  hombre   rico, que   no  contrató a un  sustituto, sino que  trabajó con  sus propias  manos, trabajando  con  el   resto.  Salem,  hijo de Alohes, fue  otro  hombre   rico;  él y  sus  hijas  restauraron como el  resto. ¡Qué  vista debe  haber  sido cuando  estos  celosos  hombres  sacaban  escombros y reparaban las  puertas,  y entre ellos las  hijas de  Salem!
V.13.  La puerta del  Valle  fue  reparada por  Hanún (gracioso, bondadoso) y los habitantes de Zanoa (quebrantado). Del  valle  tipifica un lugar bajo, humildad. Cuán necesaria es esta para el servicio de Dios, porque  "Dios   resiste  al  orgulloso,  y da  gracia al  humilde."
V.14. La puerta del Muladar fue  restaurada por Malquías, y él era  el   gobernador de Bet-haquerem (lugar de  viñas). Esta  puerta era usada  para  sacar la  basura de la  ciudad. Esta puerta  nos  recuerda las  exhortaciones  que  hablan acerca  de que el  pueblo de Dios debe limpiarse  a sí mismo de  toda inmundicia de  carne  y  espíritu "porque  Dios  no  nos  ha llamado a   inmundicia,  sino a  santidad"  (1 Tes. 4:7.)
Vv. 15-25. La puerta de la Fuente estaba próxima a la puerta del  Muladar.  La fuente, siempre  fluyendo, es un bendito  tipo del Espíritu  Santo,  que   mora en el  creyente y está en él, como un pozo de  aguas vivas que brota, como  una  fuente,  para  vida  eterna (Jn.4:14).  Es sugestivo que la  puerta de la  Fuente viniera después de la puerta del  Muladar. Si  un  creyente se  limpia a si  mismo de lo que  contamina, el  Espíritu Santo  no  estará estorbado, y llenará  al  creyente  usándolo como  un vaso  adecuado para el Maestro.  Salum (recompensa) edificó y reparó esta   puerta.  Y estos  nombres se  adecúan bellamente con el  Espíritu de Dios  como   la  fuente de  vida   y poder.  No podemos mencionar   todos los nombres que siguen.  (Una  Buena   concordancia como la de  Strong o  Young presentan  muchos de los  nombres de  aquellos que  restauraron y son  una  interesante   ayuda.)  Tampoco  sabemos  algo  de la  historia   individual de estos  celosos  israelitas, que   reconstruyeron  y  restauraron el muro y  las puertas de  Jerusalén.  Dios  conoce a   cada   uno  de ellos y ha preservado sus   nombres, aunque  desconocidos para el mundo, en Su palabra.  Ciertamente "la memoria de los  justos es   bendecida" (Prov. 10:7)  y algún día  ellos, con  nosotros,  y  todos  Sus siervos,   recibirán su   recompensa.
Vv. 26-27. La puerta de las  Aguas  es  mencionada y los   netineos,  que   eran los  siervos que   vivían  Ofel (lugar  alto) están  conectados  con  esta puerta. Esta puerta  nos  sugiere la palabra de  Dios de este modo  frecuentemente  referida  bajo el símbolo de  agua (Jn. 3:5; 13:1-16; Efes. 5:26; Sal. 119:136.) Es muy interesante notar que mientras los siervos  son mencionados  en  conexión  con la  puerta de las  Aguas,  esto  no  quiere  decir que  ellos  repararon la  puerta.  La palabra de  Dios no  necesita  ser  restaurada o  mejorada;  ella  edifica a quienes  se   inclinan a  su  bendita  autoridad.
V.28. La puerta de los Caballos (2 Rey. 11:6; Jer. 31:40) nos sugiere guerra y victoria. En   un mundo de  mal el  pueblo de  Dios debe  luchar.  Nuestra  lucha no es contra  sangre  ni  carne, sino  con  malos  espíritus. Pablo  habla del  creyente  como  un soldado de  Cristo. La  victoria  está de  nuestra  parte, aunque las  fuerzas  del mal puedan amenazar  por  todas  partes.
Vv. 29-32.  La puerta Oriental fue  restaurada   y  guardada por Semaías,  hijo de  Secanías.  De la profecía de  Ezequiel aprendemos  que  el shekinah de gloria partió desde la puerta oriental, y que cuando la  gloria   retorne  a  morar  una  vez  más  en el  templo,  el  gran  templo milenial de  la  visión de  Ezequiel, la  gloria de  Dios  entrará  a través de  esta  puerta.  La puerta  Oriental  hace  frente  al   levantamiento  del sol. Esto  sugiere la   venida del Señor  por  Su pueblo. Y  aquí los dos  nombres  se  adecúan  bellamente.Semaias significa  "escuchado de  Jehová;"  y  así  Él escuchará a  Su pueblo y  un  día responderá a su ruego por Su venida. Secanías significa "habitación de  Jehová."  Estaremos  entonces  con Él.
La  puerta del   Miphkad, Juicio fue  restaurada por  Malquías (Jehová es  Rey) el hijo del platero. Miphkad  significa  "lugar  señalado"  o  "lugar de  visitación." Esta  fue probablemente la puerta  en que se  sentaban los jueces  para  arreglar  disputas y  controversias. Esto nos  sugiere el   tribunal de  Cristo.
De  esta  forma aprendemos que el muro rodeaba  y protegía al pueblo  reunido nos hace pensar en la  cruz como  punto de partida; servicio, Cristo como  Señor; humildad; limpieza de la  contaminación; llenura del  Espíritu; la palabra  de  Dios y   su  poder;  guerra   y  victoria; la  venida del Señor  y el  tribunal de  Cristo.

1 comentario:

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