- ¿Quién fue el sacerdote en el tiempo de Nehemías?
- ¿Quién reparó la puerta de las ovejas?
- ¿Quién reparó la puerta del pescado?
- ¿Quién reparó la puerta vieja?
- ¿Quién reparó la puerta del valle?
- ¿Quién reparó la puerta del muladar?
- ¿Quién reparó la puerta de la fuente?
- ¿Quién reparó la puerta de las aguas?
- ¿Quién reparó la puerta de los caballos?
- ¿Quién reparó la puerta la puerta oriental?
- ¿Quién reparó la puerta de los juicios?
1. Los edificadores de la puerta de
las Ovejas (3:1-2)
2. Los edificadores de
la puerta del Pescado (3:3-5)
3. Los restauradores de
la puerta Vieja (3:6-12)
4. Los restauradores de
la puerta del Valle (3:13)
5. Los restauradores de la
puerta del Muladar (3:14)
6. Los restauradores de
la puerta de la Fuente (3:15-25)
7. Los restauradores de
la puerta de las Aguas (3:26-27)
8. Los restauradores de la
puerta de los Caballos (3:28)
9. Los edificadores de
la puerta Oriental y la puerta del Juicio (3:29-32)
Vv. 1-2. La obra comienza enseguida. No
señalaremos la localización de estas diferentes
puertas, tampoco estudiaremos la topografía
de Jerusalén en días de Nehemías, como otros lo
han hecho.
Hay muy
útiles, y espirituales lecciones que
pueden aprenderse de la edificación del muro y la
reparación de las puertas. Un muro es para protección y
mantener fuera lo que no pertenece
a la ciudad. En la obra de Esdras hemos
visto la restauración del verdadero lugar de
adoración. El muro rodeando el lugar donde el
pueblo se reunía una vez más en
verdadera adoración de Jehová tipifica el guardar
ese lugar de privilegio y bendición. Un muro
de separación es necesario para mantener fuera lo
que es indeseable y que estorbaría y echaría a
perder la verdadera adoración. (Aun en
conexión con el templo milenial un muro es mencionado,
"para hacer separación entre el santuario y
el lugar profano" Ezeq. 42:20) . También en la iglesia,
una asamblea, compuesta de los verdaderos
creyentes que se reúnen en ese digno Nombre, y
a ese Nombre, debe protegerse del mundo
y de todo lo que deshonra a Cristo, o que es contrario a la
sana doctrina, debe ser excluido. Este es
el verdadero principio del N. Testamento en
conexión con la verdadera iglesia, prefigurada en
la edificación del muro que rodeaba el
lugar donde el Señor ha puesto su Nombre.
El
cap. 3 es notable. Vemos al pueblo de Dios en la obra de
edificar y reparar, cada uno haciendo
la obra en cierto lugar. Aquí está
el registro de los nombres, dónde y
cómo ellos trabajaron.
Dios guarda tal registro de todos Sus siervos.
Cuando todo Su pueblo aparezca ante el
tribunal de Cristo este libro será abierto "y cada
uno recibirá su propia recompensa de acuerdo
a su labor" (1 Cor. 3:8)
Diez
puertas se mencionan en este capítulo. En
el cap. 8:16 leemos de "la puerta de Efraín" y en
el cap. 12:39 de "la puerta de la prisión" Si
añadimos estas dos a las ya mencionadas en este capítulo
tenemos doce puertas (Apoc. 21:12).La primera puerta con la cual
comenzó la obra es la puerta de las Ovejas. A través
de esta puerta los animales para los sacrificios eran llevados
al altar, el constante testimonio del hecho que "sin
derramamiento de sangre no hay remisión de
pecados" y los tipos de Aquel que fue
"llevado como cordero al matadero." La puerta de las
Ovejas en la cual comenzaba la obra es típica de
la bendita obra del Cordero de Dios, Aquel
que llevó nuestros pecados en Su cuerpo
sobre el madero, la ofrenda inmaculada, el
santo cuerpo por el cual somos santificados. La lección aquí es que
la Persona y obra de Cristo ,que es el punto de partida
de una verdadera restauración, y que
la cruz de Cristo, la obra que el Hijo de Dios ha
cumplido, debe guardarse sobre todo lo demás. Al final
de este capítulo está la puerta de las Ovejas que
es mencionada una vez más. Después de
terminar el circuito de todas las puertas, somos llevados
atrás a esta primera puerta. Es con
esta gran verdad, el evangelio de Cristo, que
toda reparación de las incursiones del mundo y la
carne, deben comenzar y terminar. Esta puerta
nos habla de Aquel que dijo, "Yo soy la
puerta; si alguno por mi entrare será salvo, y entrará
y saldrá, y encontrará pastos" (Jn. 10:9) No
hay otra puerta que guie a la vida y a
la presencia de Dios.
Eliasib
(Dios restaurará) el sumo sacerdote, con sus hermanos,
edificaron la puerta de las ovejas, él la
santificó y edificó. Esta fue una
obra sacerdotal. La torre de Hamea y la torre de Hananeel son
mencionadas. Hamea significa "un ciento" y nos recuerda
la parábola en la cual el Señor menciona al hombre que
tenía cien ovejas. Hananeel significa "hacia quien Dios es
misericordioso." Nombres significativos. No hay
duda que esta puerta de las Ovejas es la misma
mencionada en Jn. 5:2,que después nos presenta
otra aplicación. Los hombres de Jericó ,
una vez bajo maldición, ahora están en el lugar
de cercanía y bendición, trabajan después del
sumo sacerdote. ¡Qué gracia revela esto! Zacur (bien
recordado) el hijo de Imri también estaba allí.
Vv.3-5. Después estaba la puerta Del Pescado.
Ésta estaba separada de la puerta de las Ovejas por una
porción del muro que los hombres de Jericó
y Zacur habían restaurado. Fuera de esa puerta
puede haber habido un mercado de peces, o ésta
era la puerta a través de la cual los pescadores
iban a sus labores. Esto nos recuerda las
palabras de nuestro Señor, "venid en pos de mí, y
yo os haré pescadores de hombres" (Marcos
1:17). Después que hemos pasado a través de la
puerta de las Ovejas debemos pasar a través de la puerta
del Pescado, a pescar peces, ser ganadores de almas. En
esta forma, guiando a otros a Cristo, llevando pecadores
al conocimiento del Salvador, es edificada
la iglesia. Senaa (elevado) fue el restaurador
allí. Después Meremot (fuerte), Mesulam "compensando a un
amigo) y Sadoc (justo) restauraron después en la puerta
del Pescado. "E inmediato a ellos restauraron los tecoítas; pero sus
grandes no se prestaron para ayudar a la obra de su Señor" El
profeta Amós era tecoita que había profetizado muchos
años antes, un simple pastor y recolector
de higos de sicomoro. Él fue escogido por Dios, y aquí
otros humildes instrumentos de Tecoa, eran usados
para hacer la obra, y son
inmortalizados en este registro. Sus nobles fueron perezosos.
Ellos no tenían interés en la obra de su
Señor. Del mismo modo hay muchos hoy que no
trabajan para el Señor, y en ese día futuro sufrirán pérdida,
aunque ellos mismos serán salvos.
Vv.6-12. La próxima puerta es la puerta Vieja. Esta
puerta probablemente la misma que en otra parte es
llamada "la puerta de la esquina" (2 Rey. 14:13; Jer.
31:38).Joiada (Jehová sabe) y Mesulam repararon esta
puerta. Esta puerta también puede recordarnos de
Aquel "cuyas salidas don desde antiguo, desde
la eternidad," que es la piedra del ángulo, sobre quien
descansa todo. Después restauró Melatías,
gabaonita, y Jadón, meronotita, los hombres de Gabaón y
Mizpa. Los gabaonitas , a causa de su engaño por
medio del cual obtuvieron un pacto de paz
con Israel en días de Josué, han sido hechos
"cortadores de madera y acarreadores de
agua." Aquí vemos a algunos de ellos participando
en la gran obra. De los otros mencionamos a
Refaías, que era un hombre rico, que
no contrató a un sustituto, sino que trabajó con sus
propias manos, trabajando con el resto.
Salem, hijo de Alohes, fue otro hombre
rico; él y sus hijas restauraron como el resto.
¡Qué vista debe haber sido cuando estos
celosos hombres sacaban escombros y reparaban las
puertas, y entre ellos las hijas de Salem!
V.13. La puerta del
Valle fue
reparada por Hanún (gracioso, bondadoso) y los habitantes
de Zanoa (quebrantado). Del valle tipifica
un lugar bajo, humildad. Cuán necesaria es esta para
el servicio de Dios, porque "Dios resiste
al orgulloso, y da gracia al humilde."
V.14. La puerta del Muladar fue
restaurada por Malquías, y él era el gobernador de
Bet-haquerem (lugar de viñas). Esta puerta era usada
para sacar la basura de la ciudad. Esta puerta
nos recuerda las exhortaciones que hablan acerca
de que el pueblo de Dios debe limpiarse a sí mismo de toda
inmundicia de carne y espíritu "porque Dios
no nos ha llamado a inmundicia, sino a
santidad" (1 Tes. 4:7.)
Vv. 15-25. La puerta de la Fuente estaba próxima a
la puerta del Muladar. La fuente, siempre fluyendo,
es un bendito tipo del Espíritu Santo,
que mora en el creyente y está en él, como un pozo
de aguas vivas que brota, como una
fuente, para vida eterna (Jn.4:14). Es sugestivo que
la puerta de la Fuente viniera después de la puerta del
Muladar. Si un creyente se limpia a si mismo de lo
que contamina, el Espíritu Santo no estará estorbado, y
llenará al creyente usándolo como un vaso
adecuado para el Maestro. Salum (recompensa) edificó y reparó
esta puerta. Y estos nombres se adecúan
bellamente con el Espíritu de Dios como la fuente
de vida y poder. No podemos mencionar todos
los nombres que siguen. (Una Buena concordancia como la
de Strong o Young presentan muchos de los nombres
de aquellos que restauraron y son una
interesante ayuda.) Tampoco sabemos algo de
la historia individual de estos celosos
israelitas, que reconstruyeron y restauraron el muro
y las puertas de Jerusalén. Dios conoce a
cada uno de ellos y ha preservado sus nombres,
aunque desconocidos para el mundo, en Su palabra. Ciertamente
"la memoria de los justos es bendecida" (Prov.
10:7) y algún día ellos, con nosotros, y
todos Sus siervos, recibirán su recompensa.
Vv. 26-27. La puerta de las Aguas es
mencionada y los netineos, que eran los
siervos que vivían Ofel (lugar alto) están
conectados con esta puerta. Esta puerta nos sugiere la
palabra de Dios de este modo frecuentemente referida
bajo el símbolo de agua (Jn. 3:5; 13:1-16; Efes. 5:26; Sal. 119:136.)
Es muy interesante notar que mientras los siervos
son mencionados en conexión con la puerta de
las Aguas, esto no quiere decir que
ellos repararon la puerta. La palabra de Dios no
necesita ser restaurada o mejorada; ella edifica
a quienes se inclinan a su bendita
autoridad.
V.28. La puerta de los Caballos (2 Rey. 11:6; Jer.
31:40) nos sugiere guerra y victoria. En un mundo de mal
el pueblo de Dios debe luchar. Nuestra lucha no
es contra sangre ni carne, sino con malos
espíritus. Pablo habla del creyente como un soldado
de Cristo. La victoria está de nuestra parte,
aunque las fuerzas del mal puedan amenazar por
todas partes.
Vv. 29-32. La puerta Oriental fue
restaurada y guardada por Semaías, hijo de
Secanías. De la profecía de Ezequiel aprendemos que el
shekinah de gloria partió desde la puerta oriental,
y que cuando la gloria retorne a
morar una vez más en el templo, el
gran templo milenial de la visión de Ezequiel, la
gloria de Dios entrará a través de esta
puerta. La puerta Oriental hace frente
al levantamiento del sol. Esto sugiere la venida
del Señor por Su pueblo. Y aquí los dos nombres
se adecúan bellamente.Semaias significa "escuchado
de Jehová;" y así Él escuchará a Su pueblo
y un día responderá a su ruego por Su venida. Secanías significa "habitación
de Jehová." Estaremos entonces con Él.
La puerta
del Miphkad, Juicio fue restaurada por Malquías
(Jehová es Rey) el hijo del platero. Miphkad significa
"lugar señalado" o "lugar de
visitación." Esta fue probablemente la puerta en que se
sentaban los jueces para arreglar disputas y
controversias. Esto nos sugiere el tribunal de Cristo.
De
esta forma aprendemos que el muro rodeaba y protegía
al pueblo reunido nos hace pensar en la cruz
como punto de partida; servicio, Cristo como Señor; humildad;
limpieza de la contaminación; llenura del Espíritu; la
palabra de Dios y su poder;
guerra y victoria; la venida del Señor y el
tribunal de Cristo.
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