Trasfondo Bíblico: 1 Corintios 13:1-13
Verdad
Central: El amor es
la virtud cristiana más grande y necesaria.
Texto Áureo: Y ahora permanecen la fe, la
esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor (1 Corintios
13:13).
Introducción:
En medio de
su enseñanza sobre los dones espirituales. Pablo insertó una lección sobre la
naturaleza del amor de Dios que tiene su propio capítulo aparte, 1 Corintios
13. Se conoce como el "capítulo del amor". Ágape es una palabra que
muchos cristianos reconocen.
El tema del
amor es tan importante que Pablo describió en detalle cómo Dios lo ve.
Al enfatizar
tanto el amor. Pablo no estaba menospreciando la importancia de los dones; se
dirigía a los cristianos cuya carnalidad y falta de entendimiento espiritual
les hacía olvidar el motivo de los dones. Tenían que entender que el motivo de
cualquier manifestación espiritual es muy importante, y que el único motivo
aceptable es el amor. Los dones más espectaculares perderán su valor si se
practican con orgullo. Si la persona que manifiesta un don tiene celos, dureza,
indecencia o enojo, no aprovechará nada para sí ni para los demás. Estas eran
palabras fuertes para una congregación dividida por su apego a maestros
humanos. Sin embargo, la gente que se comportaba indecentemente en las
reuniones de comunión necesitaba una exhortación así. El mensaje no tiene
límite de tiempo, porque el amor es un tema que se debe proclamar en la Iglesia
una y otra vez.
Comentario
Bíblico
I. El amor
es Importante (1 Corintios
13:1-3)
A. El
camino más excelente
Pablo hizo
una transición cuidadosa de la enseñanza sobre los dones espirituales al tema
del amor. El último versículo del capítulo previo presenta una nueva clase de
enseñanza. Algunos que creen que los dones espirituales ya no están en
operación dirían que 1 Corintios 12:31 y 13:1 quieren decir que es mejor tener
amor que practicar los dones. Tal interpretación de las Escrituras es
incorrecta.
Pregunta: ¿Por qué fue necesario que
Pablo incluyera una enseñanza sólida sobre el amor con sus instrucciones sobre
los dones espirituales?
Pablo quería
que los corintios tuvieran tanto los dones espirituales como el amor. No es un
caso de decidir entre, los dos. El amor es el "camino" más
excelente" porque ayuda a descubrir cuáles son los "dones
mejores". El amor muestra cuáles son los dones de mayor beneficio a otros.
El capítulo 13 es una transición entre el 12 (donde parece que algunas personas
deseaban los dones para mejorar su imagen) y el 14 (donde el apóstol trata de
la confusión en cuanto al uso de los dones espirituales.)
B. Sin
amor no hay nada
El tema que
sobresale en 1 Corintios 13 es que sin amor, todo es inútil, inclusive los
dones espirituales. Pablo hablaba en sentido figurado usando una hipérbole o
exageración deliberada para recalcar algo, citando las alturas más extremas a
las cuales los dones espirituales pueden llevar al creyente, y luego diciendo
que sin el amor estos dones espirituales no serán útiles. Pablo citó los
diversos dones de lenguas, profecía, ciencia, fe y ayuda, describiendo su uso
con muchos detalles. En cada caso, él declaró que el don no tendría valor si no
fuere motivado por el amor.
Con el don
de lenguas. Pablo podría hablar no sólo en lenguas humanas sino en las de
ángeles, pero si no tenía amor, su voz seria como los sonidos ásperos y
desagradables de alguien que golpea un pedazo de metal o hace sonar los
címbalos. La palabra griega traducida "resuena" se traduce
"bramido" en Lucas 21:25, que es el otro versículo donde se encuentra
en el Nuevo Testamento. Allí se refiere al sonido fuerte de las olas del mar.
La palabra traducida "retiñe" significa "dar campanadas".
En el
capítulo 14 Pablo respaldó el don de profecía, pero en el 13 declaró que no sería
nada si no practicaba ese don con amor. Dios le había revelado numerosos
misterios a Pablo, como se sabe, de pasajes como 2 Corintios 12:1-6. Más aún
había misterios que Pablo no conocía. Aunque Dios le revelara todos los
misterios, no sería nada si carecía del amor.
El apóstol
tenía mucho conocimiento y también fe. No decía que hubiera alcanzado el nivel
más alto, pero aunque fuera así, no le ayudaría si carecía del amor. No habla
de la fe salvadora sino más bien del don de fe que obra milagros. Pablo
aparentemente había oído la enseñanza de Jesús de que la fe puede mover
montañas (Mateo 17:20; 21:21), pero sin amor, tal maravilla no tendría ningún
valor.
Pregunta: ¿Qué otro motivo aparte del
amor puede hacer que la gente dé a los pobres?
Dar al pobre
produce la admiración de todos, pero si un individuo iba al extremo de dar todo
lo que tenía para alimentar a los pobres por orgullo o posición social, no
tendría recompensa de Dios ("de nada me sirve").
La historia
de la Iglesia está llena de relatos inspiradores de mártires. Pablo lo fue,
pero aun el ser quemado en la hoguera o sufrir algún otro tipo de martirio no
tendría significado si el mártir no tuviera amor.
En este
capítulo, se examinan los motivos. Dios considera no sólo lo que hacemos sino
la razón para hacerlo. Los dones espirituales pueden usarse para llamar la
atención y el conocimiento para mejorar una situación. Aun la generosidad
financiera puede ser inspirada por otros motivos y no por el deseo de ayudar.
Las personas que quieren llamar la atención a sí mismas pueden usar una
experiencia de sufrimiento para alcanzar ese fin. No importa cuán grandes
parezcan las acciones a los ojos del hombre, Dios mira al corazón para ver si
el motivo es el amor a Él y los demás
II. Las
características del amor (1
Corintios 13:4-7)
A. La
definición de Dios del amor
Como un
diamante de muchas facetas, el amor tiene muchos aspectos. No se puede definir
en pocas palabras. En los versículos 4-7 el Espíritu Santo da una descripción
del amor que Dios desea ver manifestado en sus hijos. Algunas características
del amor se presentan en forma positiva y explican lo que es el amor. Pablo
enfatizó lo que el amor no es.
"El
amor es sufrido, es benigno." En griego, la palabra traducida
"sufrido" significa de "buen genio". También se traduce
"paciente", "paciencia", o "pacientemente". La
palabra usada en Lucas 18:7 es "tardará", y "paciente" en 2
Pedro 3:9.
Esta calidad
de amor le dará al cristiano la capacidad de soportar con paciencia y sin
reproche periodos largos de maltrato. El que es "sufrido" no se
enojará ni se sentirá frustrado cuando los tiempos de prueba y tribulación sean
largos.
La bondad
tiene mucho que ver con la paciencia. Si las personas son poco amables es
porque se les acaba la paciencia y se desquitan de su frustración usando
palabras o acciones fuertes.
Pregunta: ¿Cómo se relacionan la
jactancia y la envidia?
"El
amor no tiene envidia... no es jactancioso, no se envanece." Estas tres
cualidades se relacionan de tal manera que una parece llevar a la otra. La envidia
es casi un sinónimo de la codicia, que se prohíbe en el décimo mandamiento.
Pablo la pone en la misma categoría de la idolatría (Colosenses 3:5) porque
implica adorar las cosas materiales como si fueran ídolos. Una persona llena de
amor puede ver a otros gozando de las cosas materiales y sentirse feliz por
ellos, en vez de sentir rencor y desear riquezas para sí solamente.
A veces la
jactancia exagerada viene de la envidia. El que se jacta quiere comunicar el
mensaje: "Yo soy mejor que esa persona no importa lo que tenga." Los
que se jactan frecuentemente lo hacen sin pensar en los sentimientos de los
demás. El amor pone freno a tal comportamiento para no hacer daño a otros con
los elogios egoístas.
El amor
mantiene la estima o amor propio bajo control. La persona que tiene amor no
desea parecer más importante que otros ni rebajarlos.
El amor
"no hace nada indebido", es decir, no es descortés; tiene buenos
modales. El amor reconoce que el comportamiento rudo y áspero ofende a otros, y
los que tienen amor lo evitan.
El amor
"no busca lo suyo." No es egoísta. Los que tienen amor se preocupan
verdaderamente del bienestar y la comodidad de otros.
El amor
"no se irrita, no guarda rencor." No se enoja ni se frustra muy
pronto. El amor no deja que la persona pierda la paciencia. De la palabra
griega que se traduce "irrita" viene "paroxismo", o sea
emociones o acciones violentas. Se traduce "enardecía" en Hechos
17:16 donde se refiere a la conmoción en el espíritu de Pablo por la idolatría
de Atenas.
"No
guarda rencor" quiere decir que el amor no toma nota de las injusticias,
ya sean verdaderas o imaginarias. La persona controlada por el amor no ve
ofensa ni insulto en cada acción o palabra de otra persona. El creyente
controlado por el amor no interpreta todo para mal, especialmente lo que otros
dicen de él o sus acciones respecto a él.
El amor
"no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad". Cuando
alguien está lleno de amor no disfruta al oír de los pecados de otros ni de los
chismes. El amor encuentra su gozo cuando se exalta la verdad y las personas
viven de acuerdo a las normas de Dios. Los que están llenos de amor preferirían
hablar de estas situaciones en vez de pensar en historias en que se resalta la
conducta impía.
B. Sufre,
cree, espera, soporta
El amor
"todo lo sufre". La palabra griega traducida "sufrir" es
sinónimo de "soportar" en 1 Corintios 9:12 donde Pablo dijo que se
abstenía de recibir ayuda financiera de la iglesia para no poner obstáculo al
evangelio. La idea es la de soportar algo a costo personal. El amor ayuda a
limitar los legítimos derechos para hacer la obra del Señor. Al soportar todas
las cosas uno también controla sus sentimientos bajo presión.
Pregunta: "Todo lo cree"
¿implica creer todo lo que le cuenten a uno?
El amor
"todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta". Creer todas las
cosas no implica ser crédulo. En este contexto parece decir que el amor no es
sospechoso ni cínico. Hace el esfuerzo por creer lo mejor, no lo peor, de los
demás.
La capacidad
del amor para mantener viva la esperanza hace que los creyentes sean alegres y
optimistas, viendo el propósito de Dios en cada situación.
Soportar
significa permanecer firme durante el sufrimiento o desgracia sin darse por
vencido. El amor da fortaleza y fe durante las pruebas para ver la mano de Dios
en todo. Por esta razón no se lucha con amargura contra las circunstancias
desagradables.
Al
considerar cómo el Espíritu Santo define el amor, hay que reconocer que todas
estas características estaban presentes en el carácter de Jesús. En efecto,
estos versículos lo describen en sus relaciones con los demás.
Hay
cristianos que son verdaderos modelos del amor divino,' pero el ejemplo
perfecto es Jesucristo.
III. El amor
es eterno (1 Corintios
13:8-13)
A. En
parte y completo
En estos
versículos, Pablo contrasta el amor con las cosas temporales aunque necesarias.
La palabra griega que aquí se traduce "deja de ser" se usa en
Santiago 1:11 cuando dice que "la hierba se seca, su flor se cae". El
amor nunca se marchitará ni se caerá.
Los tres
dones espirituales mencionados en el versículo 8: Profecía, lenguas y ciencia,
representan los dones mencionados en 1 Corintios 12:7-11. Por el momento son
necesarios, pero vendrá el día cuando habrán cumplido su función y dejarán de
ser.
Pregunta: ¿En qué sentido es nuestro
conocimiento actual sólo "en parte"?
En esta
época, la profecía, las lenguas y la interpretación no pueden dar un
discernimiento espiritual completo. Por ahora sólo se puede conocer en parte.
El conocimiento será completo sólo "cuando venga lo perfecto". Esto
ocurrirá cuando Jesús regrese y complete el plan de Dios. La perfección se
alcanzará sólo en el cielo. Allí no habrá necesidad de los dones espirituales.
Su ministerio es para la época de la Iglesia y no tendrá propósito en el cielo,
pero Pablo no menospreciaba el uso de los dones espirituales. Son útiles y
valiosos, pero sólo durante la época presente.
B. Lo
terrenal y lo celestial
La
comparación entre las experiencias terrenales y lo que espera en el cielo es
como la diferencia entre las experiencias de un niño y un adulto. Se olvidan
las cosas que parecían muy importantes en la niñez o a veces se recuerdan con
una sonrisa en la edad madura.
Pregunta: ¿Por qué es nuestro panorama
actual como el reflejo que recibimos de un espejo empañado?
Pablo
también comparó el presente y el futuro refiriéndose a los espejos, que en su
época eran de metal pulido. Aun los mejores espejos de esos días no reflejaban
una imagen muy clara. La palabra enigma viene de la palabra griega traducida
"oscuramente". En esta vida sólo se ven reflejos enigmáticos, pistas
incompletas de lo que el futuro ha de ser, pero en el cielo todo será
diferente. Cuando el creyente vea al Señor cara a cara, lo conocerá como El
conoce al creyente, aunque jamás podrá compararse con Él.
En esta vida
se halla el sustento en la fe, la esperanza y el amor. En el cielo ya no habrá
necesidad de fe y esperanza, porque la fe se convertirá en lo que se ve y la
esperanza será realizada, pero, ¿faltará amor en el cielo? Por supuesto que no.
Las escenas de ese hogar eterno jamás dejarán de estar saturadas por el amor.
Por eso Pablo dijo que el amor es mayor que la fe y la esperanza.
Los
cristianos anhelan ver el día cuando la niñez espiritual quede atrás y se
llegue al hogar eterno donde la madurez espiritual sea real. El valor de lo
temporal debe reconocerse "porque tiene su lugar en el plan de Dios para
el futuro, pero hay que poner la mirada en lo eterno. Los creyentes deben andar
por la fe, sostenidos por la esperanza y sus acciones motivadas por el amor.
Aplicación
A través de
la historia, la palabra "amor" ha sido interpretada mal por los que
tienen pensamientos camales. Se puede ver la inferioridad de la perspectiva del
mundo en la definición que Dios da del verdadero amor en 1 Corintios 13. El
amor desempeña un papel tan importante en la relación con Dios y los demás que
sin él todos los esfuerzos son inútiles. Los dones espirituales más visibles no
pueden reemplazar el amor. Las obras más nobles pierden su significado si no
son inspiradas por el amor.
Al comprender las características del amor de Dios,
puede que se produzca el desánimo ante una norma que parece inalcanzable. Con
la fuerza natural es imposible expresar fielmente el amor de esa manera, pero
el amor es parte del fruto del Espíritu. No es algo que se puede crear ni
adquirir por la fuerza de la voluntad diciendo: "Voy a tener amor."
La clase de amor que describe este capítulo fluye sólo del Espíritu Santo. Es
la clase de amor que Jesús tiene y crecerá en el creyente mientras viva en Él y
se rinda al Espíritu. Cuando hay amor, no se anuncia. Todos lo ven en lo que
hace y dice el que ama.
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